“Product manager” ¿producto del cambio?

Publicado: 10 marzo, 2011 en Uncategorized
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“El futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio sólo puede ocurrir ahora.”
                                                                                                                                                                                            Nisargadatta.

 

     Como figura indispensable en el trono del marketing de toda empresa que se precie, la misión del product manager es, por definición, gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y lanzamiento hasta el momento en que desaparece, siempre con el objetivo fundamental de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas, detectando y cubriendo las oportunidades de mercado y cuidando a la par las necesidades internas de la red;  aunque aún no esté muy bien delimitado nació hace medio siglo, pero  su mismo nombre «jefe de producto» parece no reflejar lo que a posteriori nos cuentan.

     Por tanto, su creación en el mundo empresarial obedece a necesidad de colocar bajo una sola responsabilidad todas las actividades relativas a un producto o servicio dejando de lado la organización tradicional que las dispersaba y, por lo tanto, diluía las responsabilidades y atribuciones entre varios.

     Francesc Moreu, es uno de los más fervientes defensores en nuestro país de la evolución de los jefes de servicio hacia este concepto, dejando a un lado sus razonamientos técnicos y científicos y discurriendo en términos de mercado, producto y cliente, subordinando a ellos la asistencia, docencia e investigación.

     El problema radica en que incorporar los costes al lenguaje habitual de los que nos sanan con sus manos, genera desconfianza e incluso hace saltar la alarma entre los temerosos del naufragio del estado de bienestar, ya que la cabida del paradigma inalterable a lo largo de los años basado en el “cuidar y curar” entra en serio conflicto con la nueva bandera que se pretende acuñar de “esto es un negocio”. Aún así, y aunque parezca imposible a ambas corrientes las une un denominador común, y éste, como ya imaginan es “la necesidad de un cambio, el cual, para los defensores del “product manager como jefe de servicio”, traerá consigo el final de la uniformidad actual de los organigramas, cada centro adecuará su modelo organizativo a las características del mercado, a las peculiaridades de los negocios que lo sirven y a las personas con las que cuentan (que no a sus pacientes), reforzando las actividades de soporte clínico, como la gestión de pacientes, la planificación operativa, la calidad y atención al cliente. Por todo ello, ¿no sería más indicado llamarlo Market Problem Manager?.

      El futuro es incierto y no existe una gestión feliz que unifique opiniones al igual que no existe Un mundo feliz, ni siquiera el de Aldous Huxley, por tanto, sólo la experiencia y el tiempo darán y quitarán razones, lo único que tenemos claro en la actualidad es que es una tendencia en auge hacia la que se enfocan las mas reseñadas fuentes de enseñanza sobre el tema, y cuyo objetivo es pasar de la “gestión clínica” a la “gestión de la clínica”.

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”

M.Ghandi

                                                                                                                                                       

 

comentarios
  1. lacarave dice:

    Sin duda Moreu es uno de los más influyentes teóricos sobre reformas organizativas en españa de los últimos 20 años. Tiene un blog en Diario médico ( http://medicablogs.diariomedico.com/francescmoreu/) y hace poco establecia si decálogo del hospital del futuro . Aqui está: http://www.saludygestion.com/archives/2005/10/decalogo_del_ho.html

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