Pequeños pasos para grandes cambios

Publicado: 2 mayo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:

Durante mi primer año del Master en Salud Publica, escuché varias charlas, presentaciones y debates grupales donde se idealizaba los sistemas de salud de los denominados “países desarrollados”; y como era de suponer siempre se buscaba las falencias e inequidades de los sistemas de salud de nuestros “países en desarrollo”.

Y al principio de ese año yo también creía y deseaba que mi país tuviera un mejor sistema de salud como los que estudié. Pero a medida que pasaron los meses y fui conociendo más y más acerca de este mundo interminable que es la Salud Pública, me di cuenta que el problema no son los sistemas de salud (bueno si lo son pero no en su totalidad); el principal problema que veo yo es que tenemos la mala costumbre, los seres humanos, de tratar de imitar a otros. Se nos mete esta idea en la cabeza de que tal sistema de salud es muy bueno en el país “X” o de que tal política funcionó en el país “Y”, y tratamos a toda costa de aplicar esos mismos conceptos a la realidad de cada país y el resultado es obviamente muy diferente a lo que se obtuvo en los países “X” y “Y”. Como consecuencia de este resultado tan opuesto a lo esperado, tenemos la tendencia a resaltar todo lo malo que hay en nuestros países y desvalorizar los pocos y pequeños cambios que se han ido dando.

Lamentablemente ya no estamos en la era de las hadas madrinas ni de los genios que cumplen deseos, es por eso que al ver cambios tan “insignificantes” no los valoramos como debe ser, pues estamos siempre comparándonos y a la espera del cambio radical que no vendrá en un abrir y cerrar de ojos.

No estoy justificando lo atrasados que estamos en varios aspectos, no sólo a nivel de salud, sino mi deseo es que reflexionemos sobre el hecho de que los cambios llevan tiempo y que la suma de todos estos pequeños esfuerzos eventualmente nos llevarán al gran cambio que todos anhelamos.

Por lo tanto, no miremos al resto para compararnos o imitarles, sino miremos a nuestros pequeños cambios que nos han llevado hasta donde estamos ahora, que es indudablemente mucho mejor que antes.

-ElianaMD-

Anuncios
comentarios
  1. Felipe Miranda dice:

    En efecto los cambios se van dando de acuerdo a las realidades de cada pais, pero lamentablemente en nuestros paises en vias de desarrollo lo cambios en salud y educacion van ligados directamente a temas politicos y estos cambios inevitablemente tambien van ligados a la corrupcion en nuestros paises. No se pueden hacer cambios radicales por lo que hay que contentarse con cada grano de arena que mejore estos sistemas. El momento en que acabemos con la corrupcion y los temas politicos, podremos tener un sistema de salud que se adecue a nuestras necesidades, mientras tanto nos alegraremos por las mejoras que estos han tenido en esta ultima decada.

  2. Johanna dice:

    Es imperativo y como en todo, primero realizar el diagnóstico, detectar los problemas de cada país o de cada sistema de salud para después poder aplicar correctivos o mejoras. En muchos países en vías de desarrollo se ha olvidado este primer paso, queriendo primero imitar a los llamados “paises desarrollados”, entonces estas “recetas” no funcionan y volvemos a las frustraciones. Definitivamente, la realidad de salud y sus necesidades son distintas como distintos son los países. Por lo que hay que encontrar cada uno el camino de la superación, tratando de imitar los buenos hábitos ajenos para satisfacer las necesidades propias.
    Igual hay que tener en cuenta que los cambios no vienen de un día para el otro, bien dicen pro ahí que la Paciencia es la madre de las ciencias.
    Los grandes cambios se consiguen trabajando día a día y todos en conjunto.

  3. lacarave dice:

    Tienes toda la razón Eliana.
    Es un eroro muy común en el Sistema sanitario español ( en sus variadas modalidades) ir a “enseñar2 a los demás lo bien que lo hacemos, cuando tanto tenemos que aprender de otros.
    Al margen de que como bien dices, una clave es que cada contexto es…disitinto
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s