SÍ, A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Publicado: 6 abril, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:

El papel de las organizaciones de salud se sitúa en la salud de la población, en sus indicadores colectivos, en el nivel de cobertura de los servicios, en la profundidad de penetración de las tecnologías, en la evaluación de impacto (resultado final) de las acciones de salud, en la participación de la comunidad, en el enfoque multisectorial, en los determinantes sociales del nivel de salud poblacional. Ello se refleja en la prioridad a la atención primaria.

Este importante papel de las organizaciones sanitarias, que debe jugar con la investigación, se implementa de forma deficiente por múltiples razones: El aumento de actividades asistenciales en un 27 por ciento, el número de profesionales no se ajusta a las necesidades, el incremento de número de residentes en la especialidad en medicina de familia ha sobrecargado las estructuras docentes de la especialidad, entre otras razones. Esta situación ha provocado la publicación de un artículo en la GACETA SANITARIA: “La investigación y la evolución reciente de la atención primara”.

A pesar de estas limitaciones, la cultura de investigación ya se ha establecido en muchos centros de salud y de farmacias, y las publicaciones también están saliendo en las revistas científicas. Sin embargo es necesario gestionar la investigación desde las estructuras de atención primaria de salud de manera específica y diferenciada. Ello debiendo incluir formulas de contratación y de relación laboral flexibles, que permitan la dedicación a la investigación como modelos de carrera profesional que reconozcan las actividades de investigación y docencia.

La posibilidad de implementar las actividades de investigación se confirma también por la disponibilidad manifestada por un grupo nominal formado por de directivos y responsables de centros hospitalarios u organizaciones de investigación que expresaba la necesidad de gestionar la investigación biomédica de manera específica y diferenciada, favoreciendo la priorización, la evaluación y la responsabilidad mediante formulas organizativas flexibles y sistemas de información específicos según la GACETA SANITARIA: “Gestión de la investigación en los centros sanitarios”.


Mad-

Anuncios
comentarios
  1. lacarave dice:

    Muchas gracias por el post Mad.
    Muy interesante el tema. Por desgracia la investigación en Atención primaria nunca ha sido una prioridad en españa. Es más, se sigue considerando que no puede haber investigación en AP sin la dirección y tutela de los hospitales
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s