El P4P VIENE PARA QUEDARSE…

Publicado: 28 marzo, 2011 en Uncategorized
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“Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”

– Menandro de Atenas. Dramaturgo griego –

El pago por resultados y los incentivos económicos, son en la actualidad un tema que está en amplio debate y que afecta en mayor o menor grado a los gerentes y resto de profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud.

A propósito de ello, Juan Gérvas y Salvador Peiró realizan dos interesantes revisiones sistemáticas sobre el Pago Por Desempeño (Pay for PerformanceP4P).

El concepto de “pago por calidad” reúne un conjunto de diferentes estrategias que intentan estimular la mejora de la calidad asistencial remunerando a los proveedores de atención sanitaria según sus resultados en el cumplimiento de objetivos de productividad predefinidos.

El P4P ha venido para quedarse, a pesar de sus posibles limitaciones éticas y prácticas, puesto que hasta el momento no hay una forma de pago ideal y parece la solución menos mala para contener el gasto sin perjudicar la calidad asistencial. De este modo, desde que empezó en Australia en 1994 se ha extendido y establecido en el resto de países occidentales. No se trata de un simple pago por acto, sino por acto hecho de acuerdo a ciertas normas preestablecidas.

El P4P no ha tenido una mala acogida profesional,  aunque con ello se intente “forzar” el acto médico desde la desconfianza política, resultando paradójico que siendo los peor valorados socialmente son los que dictaminan la forma de trabajo de los médicos, los cuales están mucho mejor reconocidos.

Cabe destacar en la amplia revisión bibliográfica de los autores: que se prevé un aumento del P4P en el futuro, que aunque pueda dar lugar a efectos adversos como el aumento de las cascadas diagnóstico-terapéuticas innecesarias y por ello se pida cierta precaución desde el colectivo médico español, pueda ser la herramienta que haga recuperar el atractivo clínico para el médico asistencial. Además, es valorado positivamente por los médicos generales ingleses que lo asocian a trabajar menos y mejor, con más satisfacción y mayor ganancia económica. Es decir, por ahora parece que está bien visto desde las “trincheras” asistenciales como método eficaz para mejorar procesos específicos y a la vez aumentar los ingresos económicos de médicos y enfermeras. Otro punto a favor sería que parte del trabajo para “dejar rastro” y así cobrar los incentivos, puede ser hecho por personal auxiliar lo que permite al médico centrarse en tareas más complejas y por consiguiente una mayor satisfacción.

La reflexión clave a tener en cuenta es si todo ello…

¿Tendrá realmente un impacto favorable y evaluable en la salud de los pacientes?

 

 

– Elektra –

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comentarios
  1. Vladimir Melo Durán dice:

    Hola, tuve una referencia de su blog por medio de una amiga y es sobremanera interesante ver que todo debería encaminarse dentro de aquellos parámetros: ” la solución menos mala para contener el gasto sin perjudicar la calidad asistencial “, sin embargo si en paises como España con sistemas de salud más evolucionados o por lo menos más organizados hay duda sobre los resultados, ya me imagino en Ecuador, donde cunde la demagogia, el gasto impune y las medidas salvadoras sin profundizar en las necesidades reales de salud pública.

  2. Pamela dice:

    Muy interesante el artículo; si pienso que seria faborable para los pacientes y su salud, porq si los médicos estan mejor incentivados van a poner mas empeño en los casos de cada paciente, pero siempre y cuando no se exagere siempre debe haber una regulación, esto aplicaría especialmente en las instituciones públicas donde a veces el médico no se siente en un haiente laboral bueno y no pone empeño en los pacientes y sus casos.

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