La cultura de la culpa

Publicado: 21 marzo, 2011 en Uncategorized
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“Errar es humano, pero mas lo es culpar de ello a otros” -Baltasar Gracián-

Después de haber sido testigos del devastador terremoto-tsunami que azoto a Japón el pasado 11 de Marzo, dejando a una gran cantidad de la población sin vivienda y recursos básicos, era imposible pensar que algo más les podía pasar. Sin embargo, las explosiones de los reactores y la fuga de radiación de las plantas nucleares no se hicieron esperar, creando pánico a nivel mundial al recordar el accidente ocurrido en Chernobyl hace ya 25 años. Pero a pesar de haber sido golpeados en poco tiempo por 3 catástrofes una detrás de la otra, los Japoneses han dejado impresionados a todo el mundo por la forma en como están manejando esta crisis, demostrando rasgos sobresalientes de su cultura como el honor, obligación y búsqueda del bien colectivo sobre el individual. Una diferencia abismal con la cultura occidental donde prima el individualismo y la cultura de la culpa.

Pero cómo se define la cultura de la culpa??

Básicamente es la manera como se manejan los errores cometidos por la falta de trabajo en equipo, lo que conlleva a la búsqueda y castigo del culpable y también al hecho de no asumir que todos en el grupo tienen un grado de responsabilidad frente a los errores. Es así, que con este enfoque de trabajo egoísta que se practica en muchos de nuestros países occidentales, todavía se estaría buscando al culpable por no haber informado a tiempo de estas catástrofes y los instintos de supervivencia incrementarían el caos ya existente. Y que decir de la forma en que los trabajadores de las plantas nucleares y bomberos arriesgan su vida para salvaguardar la seguridad de los habitantes, no sólo es un acto heroíco sino completamente altruista, pero por sobre todo es un trabajo organizado y en equipo.

Todos estos hechos me hicieron pensar si existe una cultura de seguridad de los cuidados de salud, y me encontré con una página del Centro Médico de la Universidad de Duke, donde hacen una recapitulación muy didáctica de seis aspectos fundamentales en relación a este tema. Los autores mencionan a la evaluación de la cultura y al trabajo en equipo como los dos primeros puntos en relación a la seguridad, sin embargo al recordar como funcionan nuestros sistemas de salud y la mentalidad de los trabajadores sanitarios, esta cultura de seguridad no va a poder implementarse fácilmente. La idea de búsqueda de culpables debería cambiarse por la de aprendizaje de errores y aceptación de los mismos como parte de la condición humana, y mirar al trabajo en equipo como una fuente constante de comunicación, aprendizaje y por sobre todo para compartir los riesgos y evitar que se presente un error.

Pero como vamos a llegar a crear esta cultura utópica cuando los trabajadores de la salud viven transfiriendo la culpabilidad entre ellos (médico-enfermera, enfermera-médico, médico-médico, etc), también el hecho de creerse infalibles y el momento en que ocurre un error el miedo a las represalias es mucho más grande que el deseo de denunciar mal praxis y  principalmente creo que hay una pérdida del horizonte en el objetivo de las organizaciones de salud, y ya no es la de mantener sanos y salvos a los pacientes evitando cualquier error que pueda afectar su vida. En este video las estadísticas expuestas son alarmantes, lo que demuestra como la industria médica se ha quedado rezagada en aspectos de seguridad, teniendo que recurrir a las experiencias de industrias como la aeroespacial.

Entonces me pregunto donde quedo el juramento hipocrático de “Primum non nocere”? O se cambia el juramento o se cambia la mentalidad de los médicos y sistema de salud, espero que la segunda respuesta llegue mucho más rápido y que esta crisis que ocurrió en Japón nos permita reflexionar  la importancia de dejar a un lado el individualismo por la búsqueda de un mayor beneficio colectivo.

“Los médicos son los más felices de los hombres: los éxitos que puedan tener son proclamados por el mundo entero, mientras que sus errores los cubre la tierra” – Anónimo

-ElianaMD-

 



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comentarios
  1. Felipe Miranda dice:

    Muy interesante el enfoque. Me gusta mucho como enfocaste la tragedia de Japon hacia la cultura de la culpa. Da mucho para hablar.

  2. Monica dice:

    Super bien, asi mismo… lastimosamente a veces nos olvidamos que “los problemas se resuelven con soluciones”, y en lugar de “dar” estas soluciones inmediatas a problemas reales, se pierde el tiempo buscando culpables…

  3. lacarave dice:

    Muy interesante la reflexión sobre la cultura, el papel de la culpa y su gestión. E impresionante el video

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