¿GESTIÓN O BUENA GESTIÓN?

Publicado: 12 marzo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:
Hace mucho tiempo, en un Reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del lugar y les dijo: En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado. Ante la dificultad de la empresa, la mayoría de los caballeros abandonaron el castillo real. Sólo Nott, en su caballo negro y Sid, en su caballo blanco partieron hacia el Bosque Encantado.

Durante el viaje ambos caballeros han de superar múltiples y difíciles pruebas pero sólo Sid consigue volver  al castillo y llevarle a Merlín “un puñado” de Tréboles Mágicos:
– Me gustaría darte las gracias de alguna forma Merlín. A ti te lo debo.
– ¡En absoluto! – le respondió Merlín. Tú decidiste no confiar en la casualidad para encontrar el trébol, y preferiste crear las circunstancias para que él viniera a ti. Y sentenció: Tú decidiste ser la causa de tu buena suerte.

 

Álex Rovira y Fernando Trías, invitan a la reflexión con esta fábula mediante la cual desvelan 10 Reglas de La Buena Suerte que en gran parte se podrían aplicar en el mundo de la gestión, ya que La Buena Gestión no llega sin hacer lo adecuado para ello.

En el contexto de una administración pública obsoleta, burocrática y apenas democrática; pocos recursos humanos cualificados y una subfinanciación crónica, surgió una generación de gestores emprendedores que contribuyeron a consolidar el actual Sistema Nacional de Salud Español con una gestión moderna equiparable al resto de Europa.

No obstante, como afirma Raimundo Belenes, tal modernización gestora se llevó a cabo implantando un modelo centralista teñido de nepotismo ilustrado desplazando del poder a los influyentes líderes médicos y con políticos sanitarios sin ambición ni estrategias que desaprovecharon las oportunidades derivadas de las transferencias sanitarias, sobre todo a la hora de crear modelos de administración más eficientes. Cambiar esto e introducir nuevas reglas de gestión, “La Buena Gestión”, puede contribuir a mejorar la calidad de la gestión global del sistema, actualmente en declive.

Pero, ¿disponemos de gestores debidamente cualificados y al mismo tiempo capaces de desarrollar las políticas sanitarias actuales?

o

¿deberíamos plantearnos algo similar a un “examen GIR (Gestor Interno Residente)”?

 

Raimundo Belenes, ya propone en su artículo introducir el concurso público de méritos en la selección de gerentes para legitimarlos ante los profesionales y aclarar las funciones de gobierno y de gestión del sistema. Así como, promover la carrera profesional de nuevas generaciones de gestores con nuevos perfiles y habilidades, menos tecnócratas y más estrategas. Se necesitan gestores de un nuevo tipo, menos preocupados por el corto plazo y por la estructura  y más por los procesos, los pacientes y los recursos humanos.

Sin duda, el hecho de profesionalizar la gestión en España podría atraer a los mejores y/o con vocación, proporcionaría reconocimiento y aceptación por parte de los clínicos y la sociedad.

– Elektra –

Anuncios
comentarios
  1. lacarave dice:

    Toda la razón llevas Elektra. Esta es para mi la verdadera asignatura pendiente de la gestión en España. Mientras continue sin profesionalizrse seguiremos dando palos de ciego año tras otro, legislatura tras otra, década tras otra.
    Un gestor sanitario, afiliado a uno de los dos grandes partidos me decía que eso era debido a que nuestra democracia era muy joven. Ya tiene treinta años bien cumplidos. Tal vez es que su unidad de medida era el siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s