¿Reinventando el sistema?

Publicado: 7 marzo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:

“Sólo cuando la gente tiene el interés y la pasión por conseguir algo se puede desarrollar un modelo innovador” A. Srinivasan.

El Aravind Eye Care System: un modelo de atención integral.

Aravind Srinivasan tiene 43 años, es oftalmólogo y tiene varios másteres en finanzas, conocimientos que ha usado para desarrollar un modelo de gestión sanitaria en la India basado en la compasión y no en la rentabilidad a corto plazo. Administra el Hospital Aravind Eye que trata la ceguera a 2,4 millones de personas al año.

India es uno de los pocos países en desarrollo donde, a pesar del rápido crecimiento  demográfico, los casos de ceguera han disminuido en la última década. Este logro guarda sin duda relación con el acceso a tratamientos asequibles, junto a  experiencias  organizativas como el Sistema Aravind de Cuidado Ocular (Aravind Eye Care System) dado que el gobierno por sí sólo no puede atender las necesidades sanitarias de toda la población, en especial de los pobres.

Por su éxito como estrategia organizativa en la eliminación de la ceguera evitable, reconocido como modelo en otros países en desarrollo, el sistema Aravind requiere una atención especial.

El sistema Aravind intenta alcanzar un gran volúmen de resultados, con un servicio de alta calidad, bajo costo y autosuficiencia. Su red de hospitales está reconocida como la organización más productiva en el cuidado ocular del mundo, tanto por el número de cirugías realizadas como por el número de pacientes atendidos. El principio rector consiste en garantizar a todos los pacientes un servicio de alta calidad, con independencia de su nivel económico. El procedimiento es un sistema de tarifas acordes a la capacidad de pago y una gestión eficaz.

¿Cómo gestionar los recursos para la máxima optimización, atendiendo gratuitamente a la población?

El 80% de los gastos en cirugía son de carácter fijo, es decir, aquellos costes independientes del volúmen de producción, sueldos, suministros; sólo el 20% son variables, por tanto aumentando el volúmen de pacientes disminuyen los costes de forma radical : ”El médico es el cuello de botella en nuestra sistema, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos que éste pueda trabajar de forma eficaz”

De esta forma, Aravind provee asistencia gratuita o subsidiada con la misma calidad al 65% de los pacientes, manteniendo su vialidad financiera con los ingresos del tercio restante. La visión de la compañía combina así principios de libre empresa y compasión al servicio de la sociedad.

Aravind es un modelo integral de atención a la salud ocular que comprende:

– Un centro internacional de capacitación oftalmológica a todos los niveles, al que acuden profesionales de la India como del resto del mundo, a enseñar y a aprender;

– Un sistema de campamentos oculares para extender la atención a comunidades del entorno;

– Un instituto de investigación para la mejora del cuidado ocular;

– Un laboratorio que fabrica medicamentos de calidad y a costos asequibles, este juega un papel clave, que en el futuro puede ser decisivo, en la provisión de medicamentos y suministros quirúrgicos de calidad a precios asequibles tanto en la India como para otros países.

¿Sería posible implantar este modelo en “países desarrollados”?¿existen intereses por encima de los problemas comunitarios?. En Occidente, ¿priman los intereses de la población o la avaricia y la búsqueda de gratificación personal?

“Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, se despiertan al día siguiente para descubrir que todo era vanidad. Más los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir su sueño con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible”. (Lawrence de Arabia)

-Athenea-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s