Siglo XXI: Estamos listos para manejar una pandemia?

Publicado: 3 marzo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:

La presencia de enfermedades infecciosas ha afectado a la humanidad a lo largo de la historia. Desde las más antiguas como la peste bubónica y la gripe española que diezmaron a la humanidad, hasta las últimas amenazas como el VIH,  el SARS y la gripe porcina, nos demuestran la fragilidad del ser humano y la rapidez con que una sociedad puede sucumbir al caos y entrar en un estado de desorden, como Jack London nos relata en “La plaga escarlata” Sin embargo, el hecho de vivir en una civilización moderna donde los avances científicos y tecnológicos están a la orden del día, no significan una ventaja el momento de enfrentarnos contra una nueva pandemia? O es que todavía no hemos aprendido cómo manejar estos acontecimientos catastróficos? (1) (2)

“Civilization begins with order, grows with liberty and dies with chaos”  William Durant

Después del susto que vivió la sociedad y específicamente Asia con el SARS, los líderes mundiales y las organizaciones de Salud, se dieron cuenta de que no estaban preparados para afrontar una epidemia. Es así, que organizaciones como la OMS tomaron la iniciativa de emitir un reporte con consideraciones éticas y operacionales en respuesta a la contención de epidemias relacionadas a enfermedades infecciosas y mantienen una red conocida como GOARN, Red Mundial de Alerta y Respuesta ante brotes epidémicos (en español), que hace las veces de un sistema global integrado cuya función es estar preparado para detectar y responder adecuadamente ante cualquier amenaza de enfermedad emergente en el mundo.

A pesar de esta y otras medidas tomadas para hacer frente a las epidemias, en el 2009 se volvió a sentir una sensación de miedo e incertidumbre a nivel mundial, cuando la OMS declaro como pandemia a la gripe H1N1 y elevó el nivel de amenaza a cuatro en una escala de seis. Los hospitales y sus servicios de emergencia colapsaron al tratar de suplir las demandas de pacientes que acudían por presentar síntomas relacionados a dicha gripe; lo mismo ocurría con los consultorios privados, los médicos de atención primaria no se daban abasto para el numero de pacientes en consulta que exigían la vacuna. Es en este momento cuando las falencias en el manejo y gestión de epidemias nuevamente se hicieron presente, ya que la gripe no solo tomo por  sorpresa a los servicios de salud sino que se vieron afectados los servicios básicos que mantienen funcionando a la sociedad. Los países Asiáticos fueron los que mejor supieron afrontar esta epidemia, ya que aprendieron de los errores cometidos durante el SARS, y mejoraron los espacios de comunicación entre el gobierno y la industria dando a conocer la diferencia entre riesgo percibido y real; también supieron poner en marcha rápidamente planes de contingencia  contra la epidemia y trataron  de mantener la continuidad en la prestación de servicios básicos. Este comportamiento  no sólo ejemplifica el concepto de Laura Kahn acerca de la importancia del liderazgo político durante crisis de Salud Pública, sino que también hace hincapié en la tendencia que tienen los medios de comunicación de sobre dimensionar las noticias.

Y toda esta recapitulación, nos lleva al manejo del reciente brote de sarampión que ocurrió a finales del 2010 en un Colegio Infantil en Granada. La impotencia de la Delegación de Salud  ante la falta de respuesta de algunos padres de familia, frente a la administración de la vacuna para evitar el contagio de esta enfermedad, llegó a tal punto que tuvieron que subir la instancia a los juzgados con la esperanza de que a través de este medio los padres decidan vacunar a sus hijos. Y no es que la Delegación de Salud Junta de Andalucía carezca de protocolos para abordar este tipo de enfermedades, o que no sepa como actuar en estos casos, entonces por qué acudir a un juez para solucionar este problema? Pues hay dos respuestas, la gestión de la libertad individual o la gestión del bien público; cuál prima sobre la otra?

-ElianaMD-

 

Anuncios
comentarios
  1. rayuremd dice:

    Muy interesante la reflexion, me gustaria mucho que revisaran este link

  2. lacarave dice:

    Muy interesante comentario.
    Por si os es útil os recomiendo este post de Pablos Simón:
    http://elpajaroquecruza.blogspot.com/2010/11/25-ideas-rapidas-sobre-etica-y.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s