Quién debe gerenciar los hospitales?

Publicado: 16 febrero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:

Alguien dijo “Es necesario llegar a lo ideal a través de lo real”.

Esta es una verdad en todos los campos profesionales, y por lo tanto el ámbito sanitario no está exento de esta norma; es así que a pesar de las buenas intenciones que tengan tanto los médicos como los gerentes, para que los resultados sean duraderos es necesario mantener un trabajo en equipo para conocer y saber administrar de la mejor manera posible los recursos de las instituciones sanitarias. Esta compleja realidad de compartir poderes en la que se encuentran inmersos un gran número de hospitales a nivel mundial, nos hace cuestionar si las decisiones gerenciales van en busca de una mejoría en la calidad de atención del paciente o simplemente los hospitales y los cuidados de la salud se han dejado influenciar únicamente por la productividad.

El hecho que los usuarios de los sistemas sanitarios al igual que los actores principales de esta discusión hayan perdido la confianza de la dinámica médicos-gestores, nos lleva a pensar que la forma individualista y hasta cierto punto egocentrista en que se ha venido gerenciando, es la consecuencia de un narcisismo profesional que data desde las aulas de clases, donde la cátedra indicaba que cada uno de estos actores se desempeña siempre al margen del otro; sin tener en cuenta que se encuentran en el mismo lado de la moneda y su interacción es fundamental no sólo para mantener la satisfacción de los usuarios y la buena funcionalidad institucional, sino también para que los profesionales que laboran ahí continuen motivados.

Es así que países como Francia desde el 2003 ha invertido en un cambio de su sistema de salud, el cual no solo incluye mejoras a nivel tecnológico y de investigación, sino que desean unificar el manejo de los hospitales, donde los médicos y los administradores trabajen juntos manteniendo los cuidados de salud con una lógica contable. Sin embargo, esta situación ideal se ve ensombrecida por la falta de colaboración de muchos profesionales que no visualizan esta idea de cambio como una mejora, sino se mantienen bajo el antiguo discurso de zapatero a sus zapatos.

Como dice el refrán “Más vale tarde que nunca”, médicos y administradores (gestores) están empezando a entender la importancia de la fusión de sus conocimientos para el desempeño eficaz y eficiente de los hospitales e instituciones sanitarias. Bajo esta premisa, en este video se plasma una idea conjunta entre la Academia Real de Médicos y la Comisión de Auditoría de Londres, donde una vez más, se hace hincapié en la importancia de trabajo en equipo para mantener esta relación tripartita (médico-gestores-pacientes) equilibrada, motivada y satisfecha.

Anuncios
comentarios
  1. Johanna dice:

    El artículo me parece adecuado y de actualidad, además puedo acotra (como estudiante de salud pública en Marseille-Francia) que el sistema hospitalario francés ahora cuenta con controladores de gestión que hacen de lazo entre el área administrativa y la médica, para que ambas trabajen en conjunto propendiendo siempre a una optimización de recursos con mejores resultados.

  2. Pamela V. dice:

    Muy interesante, acertado y realmente necesario, la falta de gerencia hospitalaria en muchos paises es importante, la unión de médicos y administradores con un solo fin es lo ideal, dando un control adecuado de los recursos, insumos y demás sin dejar de dar una atención de calidéz y calidad a cada paciente.

  3. lacarave dice:

    Muy buen post . creo que planteas un tema crucial en gestión ( lo que es ampliable al blog en su conjunto)
    Gracias por el video que aporta un documento que puede ser muy interesante cuando hablemos de gestión clínica.
    poor cierto es curios que la afirmación “zapatero a tus zapatos” que comentas como una debilidad ( y lo es en el sentido en que lo empleas) es uno de los principios básicosa de uno de los mayores charlatanes del Management ( Tom Peters).
    pero él lo utilizaba en otro sentido: en que medida perdemos el norte por meternos en terrenos que no controlamos ( lo cual es cierto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s