¿Debería existir una alianza entre líderes clínicos y gestores?

Publicado: 16 febrero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:
“La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administración”. Peter Drucker

 

Gasto sanitario
La fuerza reside en las diferencias no en la similitudes

Dicha alianza es difícil de conseguir dado que la tarea de los médicos suele centrarse de forma fundamental en el cuidado de los pacientes y la de los gestores en cumplir los presupuestos y aumentar la productividad. Ambas perspectivas parecen destinadas a la confrontación pero el hecho de que el éxito de una influya en el éxito de la otra, debería forzar una poderosa alianza de intereses entre ambas, más allá de diferencias culturales y profesionales.

Pero, ¿pueden interesarle los temas económicos a los médicos? , es posible que si el médico tiene muy en cuenta los aspectos económicos, los pacientes puedan verse perjudicados, dado que no siempre las intervenciones más eficientes son las más eficaces y esto representa un conflicto entre el interés del médico y del gestor.  Otro obstáculo importante es la escasa expectativa de promoción profesional que tienen los clínicos en el momento actual, donde cada vez se les exige más y mejor, pero sin ningún incentivo externo e interno que realmente premie a los mejores.

No obstante, el médico debería tener en cuenta su responsabilidad en la asignación eficiente de los recursos y ser al menos consciente del “coste de oportunidad”, lo que se podría hacer pero no se hace porque se realizan actividades menos adecuadas, en las decisiones que se adoptan sobre intervenciones sanitarias. Esto supone estudiar y reflexionar sobre las mejores alternativas posibles: el mayor beneficio al menor coste. No tener en cuenta dichos costes significaría no tener en cuenta los sacrificios impuestos a otros pacientes, y eso es precisamente lo no ético en un sistema sanitario cuyo objetivo es proporcionar la mejor salud a todos los pacientes. El problema de reconciliar una demanda creciente con unos recursos limitados no es sólo de los gestores.

Ante un clásico sistema sanitario y un nuevo modelo social, el abordaje del nuevo marco sanitario ha de ser multidisciplinar, donde todos los profesionales de las ciencias de la salud tejan una red de servicios que tengan como centro las necesidades de los ciudadanos enfermos y de sus familias.

Anuncios
comentarios
  1. lacarave dice:

    Hola Ellectra. Creo que has tocado dos temas clave: por un lado, es cierto que la reconciliación entre recurso limitados y expectativas ilimitadas no es solo responsabilidad de los gestores ; pero además la falta de alternativas de promoción para los clínicos limita mucho su grado de compromiso con ese objetivo que debería ser común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s